Receta de pan criollo

Los criollitos son piezas de panaderia que se basan en la masa de la cremona. Su unica diferencia es que las piezas, al ser mas chicas, requieren menos tiempo de horno pero son igual de ricos.






INGREDIENTES

Amasijo

Harina 000        1000 grs
Agua              550 cm3
Sal               10 grs
Azucar            20 grs
Levadura          30 grs

Empaste

Manteca           250 grs
Harina 000        150 grs


PREPARACION

Lleva el mismo procedimiento que la cremona y al igual que con esta ultima hay que tener cuidado cuando estiramos la masa para no romperla. Fundamental tambien los tiempos de descanso. Si vemos que la masa esta muy blanda o se rompe al estirarla debemos dejala descansar mas tiempo en heladera.

Luego de las 3 clasicas vueltas de hojaldre, estiramos la masa de un grosor de 6 cm, cortamos tiras y luego cortamos piezas cuadaradas.

Estibamos en placa enmantecada y dejamos levar hasta que dupliquen el volumen y luego se hornean a 180 grados por espacio de 20 minutos dependiendo del tamaño de las piezas.

Receta de cremona










La cremona es una pieza de panaderia que requiere tecnica y practica. No es facil ya que hay que seguir al pie de la letra las proporciones, tiempos de descanso y por sobre todo las vueltas de hojaldre. Es importante que el amasijo no se amase por completo como cuando preparamos panes que llevan amasado completo como el pan de campo o pan frances. En este caso, la masa debe amasarse poco ya que el resto del trabajo se lo damos con el palote al plegar la masa en lo que llamamos vueltas simples (que dicho sea de paso son 3). Si realizamos un amasado completo y damos las vueltas, obtendremos una masa con mucha fuerza y que se deformara durante la coccion.


INGREDIENTES

Amasijo

Harina 000        1000 grs
Agua              550 cm3
Sal               10 grs
Azucar            20 grs
Levadura          30 grs

Empaste

Manteca           250 grs
Harina 000        150 grs


PREPARACION

Tamizar la harina del amasijo con la sal y el azucar. Desgranar la levadura en la mezcla de los ingrdientes secos y mezclar. Agregar agua y comenzar a amasar. A medida que la masa vaya tomando agregar el agua hasta que la incorpore toda. Continuar amasando hasta que la masa quede uunida pero no lisa. Dejar descansar tapada mientras preparamos el empaste.
El empaste consiste en una mezcla de materia grasa (manteca en este caso) con harina. Unir con cuidado la manteca con los 150 grs de harina cuidando que todo quede unido en un rectangulo. Si es necesario enfriar el empaste en la heladera luego de prepararlo.
Luego de que el amsasijo haya descansado estirarlo en forma cuadarada y colocar el empaste en el medio. Doblar la masa de los costados sobre el amasijo y aplastar suavemente con palote para que la manteca comience a integrarse.
Dejar descansar en heladera 10 minutos. Luego estirar la masa y plegar en tres. Aplastar con palote suavemente. Dejar descansar en heladera 15 minutos y estirar la masa. Repetir esta operacion 2 veces mas.

Hay que tener cuidado con los estirados y los tiempos de descanso. Si vemos que la masa esta muy blanda o se rompe al estirarla dejamos descansar mas tiempo en heladera.

Luego de que hayamos hecho 3 vueltas, estiramos la masa de un grosor de 5 cm, cortamos tiras de 30 cm x 5 cm. Las plegamos a lo largo, relaizamos cortes sobre los dos pliegues y las cerramos hacia atras dandole a las piezas forma de cremonas.

Dejar levar en una placa enmantecada y llevar al horno por 25 a 30 minutos.

Pan de sesamo

La receta de pan con semilas de sesamo es claramente una opcion para una tarde de domingo o para presentar una panera diferente en alguna cena o alumerzo especial. No todas las semillas son aptas para la panaderia, sin embargo, las semillas de sesamo se adaptan muy bien para algunos panes artesanales. 
Para realzar el sabor conviene tostar las semillas en una sarten a fuego bajo por 10 minutos moviendolas cada 2 o 3 minutos para que no se quemen.

INGREDIENTES

Harina 000            800 grs
Semillas de sesamo    200 grs
Agua                  550 cm3
Manteca               50 grs
Sal                   10 grs
Azucar                20 grs
Levadura              50 grs


Tamizar los 800 grs de harina 000 junto con la sal y el azucar. Incorporar la manteca a temperatura ambiente en pedazos pequeños, agregar la levadura desgranada. Luego hacer una corona y agregar 500 cm3 del agua. Integrar todo con espatula de madera. Cuando la masa haya tomado continuar amasando en la mesada y antes de obtener una masa homogenea incorporar las semillas de sesamo tostadas.
Continuar amasando hasta que la masa quede lisa y bien homogenea. Como siempre hay que cuidar que durante el amasado la masa no se rompa o se corte.
Cubrir y dejar descansar la masa por 10 o 15 minutos. Cortar la masa y formar piezas de 50 y 100 gramos. Dejar descansar tapada por 10 minutos mas. Con las piezas de 100 gramos estirar en forma de baston y trenzar. Bollar otra vez cada pieza de 50 grs y dejar levar hasta que casi dupliquen el volumen. Hacer cortes en la superficie, humedecer y esplovorear con semillas de sesamo tostadas y sin tostar. Por ultimo hornear a 180 Cº de 30 a 35 minutos.

Bizcochitos de grasa

Esta es una de las recetas mas faciles para preparar bizcochitos de grasa muy rapidamente, con pocos ingredientes y con muy poca tecnica. 
Una novedad para este tipo de preparaciones. Usar una muy buena cantidad de pimienta. El horno debe estar mas fuerte que lo normal (190 grados). Y por ultimo un secreto: no llevan grasa sino crema de leche.



INGREDIENTES

Harina leudante         1 unidad
Crema de leche          1 unidad
Sal                     C/N
Pimienta                C/N

PREPARACION

Utilizar la misma cantidad de harina leudante que de crema de leche. Mezclar los dos ingredintes junto con la sal y la pimienta. Amasar poco hasta que la masa tome. Dejar descansar 10 minutos. 
Estirar la masa con palote. Dejar descansar la masa por 10 minutos mas para que terminen de integrarse todos los componentes. Cortar con cortante, acomodar en placa (no hace falta untarla con materia grasa), pinchar las piezas y llevar al horno por 10 a 15 minutos. 
El tiempo de coccion estara en relacion con el diametro de las piezas y al grosor que le hayamos dado a las mismas. Dejar enfriar y luego servir.

Nuestras recetas de panes mas visitadas