Pan integral



La receta de pan integral es otro clasico de la panaderia que siempre queda bien si se respetan ciertas pautas. Algunas de ellas son comunes a todos los panes (como ser tiempos de horneado en funcion del tamaño de las piezas) y otras son propias de este tipo de recetas. Sobre esto ultimo la clave es que el ingrediente especial, en este caso harina integral, no tenga una proporcion superior al 30 % de los ingredientes secos.

INGREDIENTES

Harina 000             700 grs
Harina integral        300 grs
Agua                   550 cm3
Manteca                 50 grs
Sal                     10 grs
Azucar                  20 grs
Levadura                50 grs

PREPARACION

Tamizar los 700 grs de harina 000 junto con la sal y el azucar. Incorporar la harina integral y homogeneizar. Agregar la manteca a temperatura ambiente en pedazos pequeños, agregar la levadura desgranada. Luego hacer una corona y agregar 500 cm3 del agua. Comenzar a integrar. Cuando la masa haya tomado continuar amasando en la mesada. Continuar amasando hasta que la masa quede lisa y bien homogenea. Cuidar que durante el amasado la masa no se rompa. Esto favorece la formacion de la red de gluten que hara que la pieza mantenga la estructura (en especial en piezas grandes de mas de 200 gramos) y contenga los gases que haran crecer al pan.
Cubrir y dejar descansar la masa por 10 minutos. Cortar la masa y formar las piezas de 300 grs. Dejar descansar tapada. Bollar otra vez cada pieza y dejar levar hasta que casi duplique el volumen. Hacer cortes en la superficie y hornear a 180 Cº de 30 a 35 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, recetas o preguntas sobre panes y tecnicas de panaderia.

Nuestras recetas de panes mas visitadas