Receta de figacitas de manteca artesanales

La receta de figacitas de manteca, hay que decirlo, no es  una receta de las mas simples. La dificultad no radica en el amasado ni en los ingredientes ya que son los mismos que para el pan casero. La clave esta en el armado de cada pieza y en los tiempos de descanso, dos puntos que deben ser seguidos a rajatabla. Por lo demas son panes ideales para sandwiches mesurados por su diametro y su altura.


INGREDIENTES

Harina 000    1 Kg
Agua          550 cm3
Manteca       50 grs
Sal           10 grs
Azucar        20 grs
Levadura      50 grs

PREPARACION

Tamizar la sal y el azucar junto con el kilo de harina 000, y agregar la levadura desgranada. Luego hacer una corona y agregar 500 cm3 del agua. Comenzar a integrar con espatula de madera. Incorporar la manteca a temperatura ambiente en pedazos pequeños. Al incorporarla en este punto se logra una miga mas abierta y suave. Cuando la masa haya tomado continuar con el amasado en la mesada. Continuar amasando hasta que la masa quede lisa y bien homogenea. Cuidar, como en todos los panes, que durante el amasado la la masa no se rompa. Eso favorece la formacion de la red de gluten.

Tapar y dejar descansar la masa por 10 minutos.

Luego del descanso estirar la masa con palote, en lo posible de forma rectangular y dejarla de un espesor de 5 centimetros. Luego cortar tiras, hacer chorizos y dejarlos descansar tapados por 10 minutos.

De cada cilindro cortar piezas de 40 gramos y dejarlas descansar por 10 minutos. Cuidar de no estirar la masa cuando se cortan las piezas ya que esto romperia la red de gluten

Bollar cada pieza de 40 gramos y dejarlas descansar por 10 minutos en placa enmantecada.

Estirar los bollitos con los dedos intentando dar forma cuadrada y tratando que los cuatro bordes se unan.

Dejar descansar por 5 minutos y terminar de estirar las piezas. Pincelar con mateca derretida y tapar con plastico.

Dejar levar tapada hasta que las piezas dupliquen el volumen.
Hornear a 180 Cº de 25 minutos dependiendo del tamaño de las piezas.
Cuando salen del horno volver a pincelar con manteca derretida.

8 comentarios:

  1. Esperando a ver como salen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contanos como salieron. Si queres que subamos otra receta pedinosla por aca. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! se pueden amasar en KitchenAid? que recaudos habría que tomar? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Karu, se puede amasar en KitchenAid sin problemas. Te sigiero que pongas primero harina con azucar mezcles, agreges la levadura desgranada, sigas mezclando. Luego la sal, màs mezcla y luego el agua. Cuando la masa haya tomado agregà la manteca. Agregar la materia grasa tarde mejora la miga. Y luego si hace falta agregàs màs agua. Cunado tengas una masa sedosa està lista. Lo demàs hacelo tal como està en la receta. Muy importante: respetà los tiempos de descanso de la masa. Saludos y gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariela, si buscas alguna receta que no esté, pedila que la hacemos y la subimos. También podes enviarnos alguna receta tuya y la subimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de hacer esta receta y han salido ESPECTACULARES Y MUY RICAS!!!, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, gracias por visitar la pagina. Si buscas alguna otra recete que no este, pedila que la hacemos y la subimos. También podes mandarnos alguna receta tuya y la subimos con tu autoria. Saludos.

      Eliminar

Deje sus comentarios, recetas o preguntas sobre panes y tecnicas de panaderia.

Nuestras recetas de panes mas visitadas