Receta de pan de cacao











La receta del pan de cacao es una excentricidad. No es de un sabor que sea usual para el paladar. Dependiendo del cacao que se use (amargo o semi amargo) presenta sabores astringentes que pueden combinar muy bien con dulces caseros como de naranjas o de ciruelas.

INGREDIENTES

Harina 000    900 grs
Cacao         100 grs
Agua          600 cm3
Manteca       50 grs
Sal           10 grs
Azucar        20 grs
Levadura      50 grs


PREPARACION

Tamizar los 900 grs de harina 000 junto con la sal, el azucar y el cacao. Mezclar los ingredientes. Agregar la levadura desgranada. Luego hacer una corona y comenzar a agregar el agua en el centro. Empezar a integrar. Luego agregar en pequeños trozosl a manteca a temperatura ambiente. 

Sin dejar de amasar, continuar agregando agua hasta haber agregado los 600 cm3 o hasta lo que acepte. Cuando la masa haya tomado continuar amasando en la mesada. Amasar hasta que la masa quede lisa y bien homogenea.
 
Tapar y dejar descansar la masa por 10 minutos. Cortarla y bollar en piezas de 60 grs. Dejar la descansar nuevamente tapada. Bollar de nuevo cada pieza y dejar levar hasta que las piezas casi dupliquen el volumen. Hornear a 180 Cº de 20 a 25 minutos.
 
Es muy importante que le preste especial atencion al horneado ya que como la masa es casi negra no habra punto de referencia (en cuanto al color) para saber cuando esta cocida cada pieza. El truco esta en tocar la masa con la mano y verificar que se formo la costra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios, recetas o preguntas sobre panes y tecnicas de panaderia.

Nuestras recetas de panes mas visitadas